Palancas de la innovación en Costa Rica

Artículo
16 Octubre 2014

 

En el mes pasado, se realizó el Segundo Congreso Nacional de la Innovación en Costa Rica. Durante tres días seguidos, autoridades del Gobierno y otros sectores se reunieron para escuchar lo que personas emprendedoras e innovadoras tenían que decir. El encuentro también fue una gran oportunidad para abrir el diálogo en cuanto al futuro de ese país en temas de innovación y emprendimiento. Uno de los resultados palpables de esa conversación entre el sector empresarial, la academia y el gobierno fue la propuesta de 15 palancas que impulsarán la innovación en Costa Rica. A continuación, la lista de palancas que se definieron:

 Palancas desde estrategia: Crear una agencia para el impulso de la innovación, por medio de una alianza público-privada y a partir de recursos existentes. Implementar una estrategia nacional para el impulso de la innovación, el emprendimiento y el vínculo transectorial, a partir de los estudios existentes y con el apoyo de las rectorías de estado correspondientes. Usar la marca país para impulsar actividades con ventaja competitiva a nivel global, actuando para nivelar competencias sectoriales. 

Palancas desde catalización: Impulsar la creación de ecosistemas urbanos transectoriales, que incluyan todos los elementos básicos de sistema, en un ambiente acondicionado para la innovación en zonas estratégicas. Conformar una red nacional conjunta de gestores de innovación y emprendimiento, que contribuyan en la implementación de la estrategia nacional. Implementar un marco legal para favorecer asociaciones y fusiones, público-privadas, transectoriales y transdisciplinarias. 

Palancas desde financiamiento: Implementar estímulos financieros y capacitación para el encadenamiento tecnológico, entre empresas locales y transnacionales. Articular los fondos existentes de acuerdo a la estrategia nacional, incluyendo la creación de fondos conjuntos de capital semilla y de inversión riesgo. Dar sostenibilidad a proyectos exitosos mediante fondos especiales conjuntos, con prioridad transectorial y actividades marca país. 

Ver artículo original