Al participar en la primera semana de la Democracia – 90 Aniversario del Voto de la Mujer en Tabasco, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reconoció que nuestro país ha registrado un avance considerable en la paridad de género, lo que permitirá que en esta elección, en la que diversos estados ya arrancaron campañas, participen un gran número de mujeres para la integración de los poderes públicos. Ante el Gobernador del estado de Tabasco, Arturo Núñez; de la Consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de esta entidad, Maday Merino Damian y de Consejeras y Consejeros locales, el Presidente del INE afirmó que “tal vez, en el ámbito que más hemos avanzado como país en materia de paridad entre hombres y mujeres, sea el electoral”.
“Gracias a la reforma electoral de 2014, podemos estar seguros de que en las campañas electorales que ya iniciaron en algunos estados, como aquí en Tabasco, y las federales que iniciarán el próximo 5 de abril, tendremos la mayor cantidad de candidatas a un puesto de elección popular que hayamos visto en nuestra historia”, aseguró. En compañía del Vocal Ejecutivo del INE en Tabasco, Jesús Lule Ortega y de la Titular de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto, Olga Alicia Castro; Lorenzo Córdova afirmó que a partir de estos comicios, “la igualdad política de las mujeres será una realidad incontrovertible en las candidaturas y un incentivo para la paridad en la representación de los órganos del Estado mexicano”.
El Consejero Presidente dijo que en el nuevo sistema nacional de elecciones no podrá haber juanitas ni interpretaciones que demeriten el cumplimiento del mandato constitucional y en esta tarea, “el INE será absolutamente intransigente en el cumplimiento de las reglas de paridad en las candidaturas del proceso electoral en marcha”. Sin embargo, el Presidente del INE admitió que este avance no es para echar las campanas al vuelo, ya que el desafío de la paridad debe de trascender el momento electoral. “Para que vivamos y convivamos en una sociedad paritaria, necesitamos superar las cuotas y trabajar en el cambio cultural. Hacia allá es a donde tenemos que orientar la mirada”, dijo