Paraguay ocupa el 2º lugar en el Índice Latinoamericano de Transparencia y accountability Legislativa

Artículo
11 Septiembre 2015

 

El Senador Carlos Amarilla, Vicepresidente Segundo de la Cámara de Senadores, presidió esta mañana el acto de presentación del denominado “Índice Latinoamericano de Transparencia y accountability Legislativa”, que mide la Transparencia y accountability y el acceso a la información pública en los Congresos de la región. La herramienta, que por primera vez incluye la evaluación del desempeño de la Cámara de Senadores del Paraguay –entre los meses de marzo a julio- coloca a esta institución en el segundo lugar de la tabla general.

El instrumento de medición fue elaborado por la organización Semillas para la Democracia y el Instituto Nacional Demócrata.

Acompañaron al senador Carlos Amarilla la señora Marta Ferrara, Directora Ejecutiva de Semillas para la Democracia, el señor Francisco Herrero, Director para América Latina y el Caribe del Instituto Nacional Demócrata, y la señora María Baron, de la Fundación Directorio Legislativo.

El Secretario General del Senado, Antonio Sánchez, los Directores Generales, Directores de áreas y funcionarios del Senado también asistieron a la presentación del informe.

“Para nosotros es un evento muy importante la presentación del Índice de Transparencia y accountability, un instrumento novedoso y que nos permite a nosotros integrantes del Parlamento Nacional contar a partir de ahora con un instrumento que permitirá guiar la navegación institucional hacia un modelo, y más que esto, hacia una cultura de Transparencia y accountability, misión con la que nos hemos comprometido desde que formamos parte de esta legislatura”, destacó el Senador Amarilla luego de dar la bienvenida a los participantes.

Seguidamente, indicó que la cultura de la Transparencia y accountability importa en sí misma un desafío inmenso para quienes integran el cuerpo político legislativo, como también para la propia cultura nacional.

“Es difícil transitar en la política y en los ámbitos institucionales vinculados con la política hacia la Transparencia y accountability, porque la Transparencia y accountability combate privilegios y resulta que en el mundo de la política nos encantan los privilegios”, reflexionó.

Sostuvo que los días de la opacidad y de los privilegios indebidos en la política “están contados”, porque el único privilegio que debiera tener la función política es la de poder servir a nuestros conciudadanos.

También destacó el esfuerzo y compromiso de los funcionarios del Congreso y particularmente del Senado, en sus esfuerzos por consolidar el proceso de apertura y Transparencia y accountability.

Ver artículo original