Paridad y alternancia de género, reforma por destrabar

Artículo
16 Junio 2020

* Esta noticia fue pulicada originalmente por LA REPÚBLICA

Después de varios intentos, congresistas de la Comisión de Constitución del Parlamento esperan que hoy se apruebe al fin, en este grupo de trabajo, la reforma política para que haya paridad y alternancia de hombres y mujeres en las listas de candidatos al Poder Legislativo y otras entidades del Estado. Esta reforma ha estado atascada en idas y vueltas que motivaron algunos roces con el Gobierno, que cuestionó a los legisladores.

No aprovechemos esta crisis que estamos viviendo para desandar lo andado (...). Y me refiero explícitamente al tema paridad y alternancia. Es fundamental que el Congreso de la República mantenga la norma tal como se aprobó de paridad y alternancia para las elecciones de abril del 2021. Está en la Comisión de Constitución este tema entrampado”, se quejó el presidente  Mart´n Vizcarra el último jueves 4 en su conferencia.

Dos días antes, esta comisión no había logrado aprobar una propuesta de paridad y alternancia. Esta buscaba poner ambos requisitos no solo para listas de candidatos al Congreso, sino también en la fórmula para presidencia y vicepresidencias de la República y las nóminas para Parlamento Andino, consejos regionales y regidores. Además, proponía instaurar la paridad en postulaciones a cargos directivos de partidos.

La propuesta suponía ampliar y adelantar la paridad y alternancia: la ley que dio el Congreso anterior solo era para candidaturas al Legislativo y disponía para el 2021 una cuota de 40% de hombres o mujeres para avanzar hasta lograr paridad (50%) el 2031.

Sin embargo, esta propuesta de ampliación y adelanto no se aprobó. Varios legisladores advirtieron que, si no se eliminaba el voto preferencial también para el 2021, la paridad y alternancia caían en saco roto, pues se seguirá permitiendo la elección desproporcional de hombres y afectando la representación política de las mujeres. La reforma del Congreso anterior mantiene el voto preferencial para los próximos comicios.

Ante esto, el presidente de la Comisión de Constitución, el apepista Omar Chehade, hizo otra propuesta, en la que incluía la eliminación del voto preferencial inmediata, además de paridad y alternancia para Congreso, plancha presidencial, Parlamento Andino, consejos regionales, regidores y la paridad para las directivas de los partidos.

El último martes 9, cuando se vio este nuevo planteamiento, volvió a complicarse el camino. Aunque la mayoría en Constitución se mostraba a favor de la propuesta de paridad y alternancia, no pasaba lo mismo con la de eliminación del voto preferencial.

La controversia mayor está en que sin voto preferencial, las listas de candidatos, aunque tendrán paridad y alternancia de género, serán definidas por las cúpulas de los partidos, donde suelen prevalecer los intereses de grupos cerrados y no los de la ciudadanía.

Para evitar esto, la reforma política que planteó el Gobierno incluye que haya elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), en las cuales los ciudadanos definirían quiénes serían los candidatos que integren estas listas. No obstante, debido a la pandemia del Covid-19, a fines de mayo Constitución aprobó postergar estos comicios.

Por las controversias sobre el voto preferencial, congresistas de APP Acción Popular propusieron separar las votaciones: hacer una para la paridad y alternancia y otra sobre eliminación del sufragio preferencial. Varios decían que debían debatir más esto último.

Se van a votar las dos cosas. Se ha debatido hasta tres semanas, creo. Entonces, simplemente se pondrán a votación las dos cosas. Entiendo que en el tema de la paridad y alternancia hay una mayoría sólida. Se va a aprobar seguramente, espero. El tema de voto preferencial está dividido, entonces la mayoría mandará”, nos comentó Chehade.

Si no se aprueba la eliminación del sufragio preferencial, esto puede quedar pendiente hasta la reforma sobre democracia interna de partidos. Allí habrá oportunidad para ponerles candados a los partidos que impidan los dañinos favoritismos de sus cúpulas.

La idea es ver si esto (eliminación del voto preferencial) se incluye o no con alternancia y paridad. Vamos a suponer que alternancia con paridad pasa sola, sin eliminar el voto preferencial. Esto ya lo debatimos para el tema de las internas, así es”, dijo Chehade.

Así, hoy podría destrabarse la reforma de paridad y alternancia, al fin.

 

Ver artículo original