Partidos y colectivos coinciden en eliminar la CPCCS

Artículo
21 Septiembre 2017

Una vez que el Presidente Lenín Moreno puso como fecha límite el 26 de septiembre, para recibir aportes ciudadanos para la consulta popular, colectivos sociales y partidos políticos preparan sus planteamientos. Los temas son variados y responden a las visiones de cada organización, aunque existen algunos coincidentes, como la eliminación de las enmiendas aprobadas por la Asamblea en 2015, básicamente la reelección indefinida del Presidente de la República, así como la reforma o eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Los temas son variados y responden a las visiones de cada organización, aunque existen algunos coincidentes, como la eliminación de las enmiendas aprobadas por la Asamblea en 2015, básicamente la reelección indefinida del Presidente de la República, así como la reforma o eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) organiza hoy una marcha de respaldo a la consulta popular en Quito, la cual culminará en la Plaza Grande. Una comitiva ingresará al Palacio de Gobierno para entregar sus propuestas. José Villavicencio, presidente  del gremio sindical, considera a la marcha como histórica,  pues representantes de su organización, según él, no habían sido invitados a Carondelet desde el gobierno de Jaime Roldós.

Por su parte, Luis Verdesoto, vocero de la coalición Defensa de la Democracia y Derechos Humanos, que agrupa a alrededor de 20 organizaciones, propone 4 preguntas y una de ellas es la derogatoria de las enmiendas constitucionales. También quieren la modificación en la composición del Consejo de Participación Ciudadana y que este organismo “se enfoque en la promoción de derechos y no en la elección de las autoridades”.

En redes sociales, el excandidato presidencial del movimiento CREO, Guillermo Lasso, publicó 4 temas: la reelección indefinida, la permanencia de la dolarización, la derogación de la Ley de Comunicación, la eliminación de la CPCCS; y adicionalmente a ello plantea el cese de funciones de las autoridades de más de 10 entidades, como la Contraloría, la Procuraduría, la Fiscalía, el Consejo de la Judicatura, la Corte Constitucional y el Consejo Nacional Electoral. Una propuesta similar realiza el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Enrique Arosemena, quien participó en las pasadas elecciones en la campaña de CREO. El movimiento Centro Democrático, que apoya al gobierno de Moreno, también presentó sus propuestas. Ellos sugieren crear un CPCCS de transición que elija nuevamente a las autoridades de control.
 

Ver artículo original