Personajes desligados de la política tradicional lanzaron un serio desafío a la partidocracia mexicana cuando falta menos de un año de que se celebren las elecciones presidenciales en el país, que en 88 años ha sido gobernado sólo por dos fuerzas políticas. Hasta ahora se contabilizan al menos 11 figuras inscritas como independientes, una oleada que obedece a que por primera vez se podrá votar por aspirantes al máximo cargo al margen de los partidos, aunque en las intermedias del 2015 se estrenó esta figura para legisladores, alcaldes y gobernadores.
El pasado fin de semana se inscribieron como candidatos el actual gobernador del estado norteño de Nuevo León, el primero en conquistar el puesto al margen de cualquier formación política, Jaime Rodríguez, mejor conocido como "El Bronco" y la dirigente indígena María de Jesús Patricio.
Esta última, una curandera nahua, que forma parte del movimiento zapatista que se levantó en armas el 1 de enero de 1994 en el estado sureño de Chiapas, "Marichuy", como es mejor conocida, actual vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI), proclamó que su campaña estará "concentrada en denunciar las desigualdades sociales del país, más que en conseguir votos" y dijo que busca "desmantelar el sistema capitalista que está acabando con todos".
El primer "ciudadano" en registrarse como aspirante ante el Instituto Nacional Electoral (INE) fue el ex conductor de radio y televisión y periodista Pedro Ferriz de Con el 27 de septiembre pasado.
Hace cuatro días lo hizo el ex senador izquierdista Armando Ríos Píter, ex integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Hay también otros desconocidos, como el empresario Antonio Mimenza, que también se han inscrito ya como independientes.
No obstante, a algunos de los candidatos que presumen de no tener relaciones con los partidos, se les reprocha que en su pasado hayan militado en alguna fuerza política, con excepción de la candidata zapatista.
Por ejemplo, a "El Bronco", conocido así por su peculiar forma brusca de comportarse, fuera de la etiqueta política, usando a veces un lenguaje poco diplomático, aunque también es criticado por su supuesta conducta "populista", perteneció al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Al cumplir la formalidad de registrarse el sábado como aspirante independiente, el todavía gobernador acompañado por un gran grupo de seguidores y miembros de su gabinete, así como por el famoso ex campeón mundial de boxeo Julio César Chávez, aseguró que "saqué al PRI de mis venas".
Con esta nueva forma de lucha política se puede "obligar a una reforma político-electoral y a reconfigurar el sistema de partidos, y devolverle confianza a la población en las elecciones, en las instituciones y en la política en general", argumentó.