Plataformas juveniles abren espacios para discutir sobre temas ambientales

Artículo
25 Agosto 2015

 

Tienen entre 20 y 30 años y comparten un propósito en común: concretar ideas innovadoras y mitigar el cambio climático. María José Ayala, Javier Dávalos González, Pablo Ramírez y Verónica Vásquez han creado JapiAwer, un espacio abierto -cafeterías, sitios de ‘coworking’ o casas- donde la gente puede compartir experiencias y conocimientos sobre temas relacionados con el ambiente. 

Así, demuestran que las problemáticas ecológicas enfocadas al desarrollo económico y social son, cada vez más, tomadas en cuenta por los jóvenes de la actualidad. Con su eslogan “Las mejores ideas con un trago en mano”, JapiAwer establece un momento ameno después del horario de oficina para discutir sobre emprendimientos sostenibles, reciclaje, construcción sustentable, cambio climático, alimentación responsable, etc. 

El interés de los jóvenes que han asistido a estas reuniones abarca conflictos y soluciones locales, según Dávalos. Asimismo, él se dio cuenta de que las personas quieren realizar proyectos y cumplir con sus sueños pero, al mismo tiempo, aspiran a que estos sean sostenibles y están conscientes de que cada acción que uno haga puede tener un impacto positivo o negativo en el entorno. Para Dávalos, “existe una tendencia a buscar buenas prácticas ambientales al producir bienes y servicios con impactos positivos”. 

De igual manera, Cristian López, representante en Ecuador de CLIC (un movimiento de jóvenes frente al cambio climático en Latinoamérica y el Caribe), cree que la ciudadanía juvenil busca consumir opciones con mejores prácticas ambientales. Existe un interés a escala local de los impactos que se producen a diario, “ya no se trata solo de la preocupación por la Amazonía, los páramos o Galápagos”, afirma Dávalos.

Ver artículo original