PLEBISCITO: OFICIALISMO Y OPOSICIÓN ACORDARON PROYECTO COMÚN PARA CAMBIAR LA FECHA

Artículo
27 Marzo 2020

* Esta noticia ha sido publicada originalmente por LA NACIÓN.

La moción parlamentaria cuenta con el patrocinio del Ejecutivo y ya fue ingresada al Senado para comenzar su primer trámite y ser debatida por la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

Tras lograr un consenso en la modificación de la fechas de referendo constitucional que iba a ser el 26 de abril pero fue pospuesto para el 25 de octubrelos presidentes de los partidos con representación parlamentaria resolvieron el envío de un solo proyecto para zanjar el tema, debido a la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

Si bien, en un comienzo pensaron hacerlo cada uno por su cuenta, finalmente las colectividades de Chile Vamos y de la oposición conciliaron hacerlo unidos para que cuanto antes pueda tramitarse la moción que ya cuenta con el patrocinio del Ejecutivo y que también abarca la recalendarización del resto de las elecciones que están por venir.

De esta forma, los senadores Álvaro Elizalde (PS), Ximena Rincón (DC), Guido Girardi (PPD) junto a sus pares de Chile Vamos, Andres Allamand (RN) y Víctor Pérez (UDI), suscribieron el mismo texto que ya fue ingresado a la Corporación y que iniciará su trámite en la comisión de Constitución.

Los líderes de las colectividades se coordinaron a través de WhatsApp para hacer comentarios y modificaciones al texto ideado por el abogado del PS, Gabriel Osorio, el cual finalmente se convirtió en la versión que fue apoyada por ambos bloques.

Ver artículo original