Faltando muy pocos minutos para el cierre del plazo para la inscripción de listas parlamentarias, los diferentes conglomerados sufrieron con un denominador común: hacer calzar sus plantillas con la ley de cuotas exigidas en el nuevo sistema electoral proporcional. Alrededor de 412 mujeres se presentaron a las grandes coaliciones, superando a las 100 que se postularon en 2013. Todos los conglomerados dicen haber cumplido con el mínimo exigido, es decir, el 40% de candidatas.
Se trata de la principal novedad que trae aparejada la elección de noviembre, junto con el crecimiento del número de diputados (120 a 155) y senadores (38 a 50). Cumplida la presentación de candidaturas -y en base a las listas que los bloques informaron que inscribieron en el Servel y excluyendo a Regionalistas Verdes, Partido de Trabajadores Revolucionarios y UPA-, se nota un primer efecto: la ley de cuotas, que obliga a las coaliciones a no superar el 60% de candidatos de cualquier genero, cuadriplicó el número de candidatas mujeres respecto de 2013.
"En representación de las grandes coaliciones, es decir, las candidatas al Parlamento crecieron cuatro veces". Esto también tiene un efecto en los candidatos hombres, quienes crecieron en un 40%: en 2013 se presentaron 448 aspirantes, mientras que en la inscripción de ayer aparecieron 541 hombres con intención de conseguir un escaño en el Congreso.
Este debut de la exigencia de cuotas, dicen expertos electorales, generará inexorablemente un impacto futuro: la cantidad de mujeres candidatas debería aumentar gradualmente elección a elección.