Postulantes a magistrados deberán lograr al menos 56 puntos para seguir en carrera

Artículo
20 Abril 2017

El Legislativo avanza en la elaboración del reglamento para la preselección de los postulantes a magistrados de Órgano Judicial y se perfila que la nota mínima para llegar al pleno camaral sea de 56 puntos sobre 100.

Además, se prevé gestar un banco de 720 preguntas planteadas por académicos, de las que se elegirán 60 para la prueba escrita.

“Quienes hayan obtenido al menos 56 puntos pasarán a la definición de la Asamblea. Nosotros, como mayoría, estamos en la claridad y en la disposición de elegir a las y los mejores para que pueden pasar a la papeleta de votación”, desveló la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, en una entrevista telefónica con la emisora estatal Patria Nueva.

La Asamblea, bajo atribución constitucional, debe preseleccionar a los postulantes a los cargos judiciales en un proceso de evaluación que esta vez, a diferencia del primer proceso de 2011, calificará con un total de 100 puntos la evaluación curricular y méritos (40), una prueba escrita (30) y una entrevista personal (30).

“La propuesta de reglamento prevé que al menos se tendrán que elaborar 720 preguntas cuando cada examen tiene 60 preguntas; sin embargo, se elabora el banco de preguntas para hacer un sorteo el mismo día del examen escrito, evitando así que puedan haber cualquier falta de seguridad o filtración del examen”, explicó Montaño.

La autoridad indicó que se alistan “varias modificaciones de fondo” que contemplan ajustes a las leyes 025 del Órgano Judicial, 026 del Régimen Electoral y 027 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

En materia electoral, por ejemplo, se “flexibilizará” la norma para que los candidatos puedan acceder a los medios de comunicación para darse a conocer y se ampliará de 90 a 150 el proceson electoral para, con mayor anticipación, abrir el padrón electoral y tramitar las compras de los insumos.

Ver artículo original