Precumbres perfilan una reforma parcial de la Constitución.

Artículo
04 Mayo 2016

Tras el desarrollo de precumbres judiciales en cinco departamentos del país, se perfila una reforma parcial a la Constitución Política del Estado (CPE), en referencia a la elección de altas autoridades de Justicia. La propuesta surge básicamente de sectores sociales y civiles organizados.

“Ya hemos efectuado cinco precumbres; en éstas hubo más debates en la mesa con relación a la elección de altas autoridades de Justicia, donde se sugirió optar por una nueva modalidad de elección de esas personas del Órgano Judicial. Obviamente, pidieron que se modifique de forma parcial la Constitución”, dijo Velasco, consultada sobre qué propuestas se perfilan más para la Cumbre Nacional de Justicia prevista para junio.

Según el artículo 411, parágrafo II, de la CPE, hay tres modalidades para efectuar un cambio a la Constitución: la reforma parcial se dará por iniciativa popular (con la firma de al menos el 20% del electorado), o por la Asamblea Legislativa (mediante ley de reforma constitucional aprobada por dos tercios) y, por último, por convocatoria presidencial. Para plasmar la modificación debe haber un referéndum.

La postura de modificar la CPE surgió en enero de 2015. El vicepresidente Álvaro García consideró fundamental restablecer la meritocracia para la elección de autoridades judiciales. Velasco anunció que la propuesta citada será definida en la Cumbre Judicial del 4 y 5 de junio, en Sucre. Agregó que en las precumbres se instalaron seis mesas de trabajo con seis ejes temáticos: el acceso a la justicia, la corrupción, la retardación, la política criminal, la formación de abogados en el país y la elección de las altas autoridades del Órgano Judicial.

Ver artículo original