Prefieren mexicanos a mujeres en la política

Artículo
30 Enero 2015

 

La mayoría de ciudadanos mexicanos, 75%, estarían “más dispuestos” a emitir su voto en las elecciones del 7 de junio si los partidos políticos postularan a candidatas para los dos mil 179 puestos de elección que estarán en juego. De acuerdo con la encuesta Mujeres y Gobernanza, realizada por Demotecnia, tan sólo un 8% de los mexicanos estarían “menos dispuestos” a emitir su sufragio si los partidos impulsarán en su mayoría a mujeres. 

Un 11% de los encuestados considera que el género no importa y un 6% no sabe todavía si acudirá a votar. La escasa presencia de mujeres al frente de los gobiernos, según el ejercicio estadístico, se debe a la “mentalidad machista de la sociedad” en un 70%; en “69% a que “los partidos políticos piensan que una mujer no puede ganar una elección” y en 66% al “prejuicio de los políticos hombres de que sean las mujeres las que manden y gobiernen”. A los ciudadanos se les preguntó qué género de gobernantes, hombre o mujer, está mejor preparado para resolver las diversas problemáticas del país. 

En general, los ciudadanos respondieron que las mujeres podrían resolver mejor los problemas del país. En rubros específicos, un 70% señaló a las mujeres como mejor capacitadas para combatir la pobreza; un 685 opinó que tendrían un mejor papel en mejorar la educación; un 66% consideró que los servicios de salud mejorarían con una mujer al frente del gobierno; en un 59% y 54%, respectivamente, respondieron que tendrían un mejor desempeño en temas económicos y lucha contra el desempleo. En cambio, los gobernantes hombres obtuvieron rangos de entre 13% y 24% de aprobación de su capacidad para resolver los problemas que aquejan al país en materia de desempleo, economía, educación y salud. De acuerdo con las estadísticas, la ciudadanía manifestó que el combate a la delincuencia y las tareas de seguridad pública tendrían con mejores resultados por un gobernante hombre con 44%. En suma, a un 66% de mexicanos le gustaría que su localidad donde radican fuera gobernada por una mujer; a un 16% le agradaría que un hombre tuviera las riendas del gobierno y a un 18% le da igual o no sabe. La encuesta fue levantada el 21 de enero mediante entrevistas telefónicas a 500 personas a través de un muestreo aleatorio del listado telefónico del país y cuenta con un 95% de confiabilidad, según la metodología utilizada por Demotecnia.

Ver artículo original