Presentación Libro “Política y Diplomacia durante el gobierno de Liberato Rojas”

Artículo
28 Octubre 2016

El Próximo 2 de noviembre de 2016 será presentado el libro “Política y Diplomacia durante el gobierno de Liberato Rojas”. El mismo será realizado en el Centro Cultural de la República “EL CABILDO”, a partir de las 19:00 horas.

Se trata de la segunda investigación histórica del Abog. Luis María Duarte a ser editada por la Fundación que lleva su nombre y la Editorial Intercontinental.

Paraguay, julio de 1911. A cien años de su independencia y a tres años de la llegada al poder de la facción radical del Partido Liberal por medio de un golpe de estado político-militar y consecuente disolución del Congreso Nacional, el país estaba viviendo uno de los periodos más convulsionados de su historia. En medio de una aguda crisis institucional entre los poderes del Estado, y como resultado de los repetidos desmanes del Presidente de la República, una rápida intervención político-militar logra defenestrar al Cnel. Albino Jara, quien parte rumbo a un "exilio dorado" sólo para retornar en menos de un año para ponerse al mando de un ejército revolucionario. Accede así a la primera magistratura don Liberato Rojas, como reemplazante puramente circunstancial y de compromiso de Jara. Así, sin contar con una base sólida y real de apoyo político y mucho menos popular, al presidente Rojas le tocará ensayar las más diversas y azarosas alianzas políticas para mantener las riendas del gobierno, en medio de una guerra civil con tres bandos armados disputándose el territorio nacional en distintos puntos del país e importantes intereses económicos, financieros y hasta geopolíticos de origen nacional e internacional que volcaban su preferencia a una u otra facción.

En estas páginas, Luis María Duarte recoge los avatares y vicisitudes de un jefe de Estado quien, en un país sumido en un ambiente cuasi-tragicómico de permanente conspiración y sublevaciones, deberá sortear toda clase de obstáculos, incluyendo la ruptura diplomática con la potencia regional del momento, la Argentina, para mantenerse en el poder. En palabras del autor, "resultaba una contradicción que la posición de mayor relevancia política en el país fuera a su vez la más inestable". De esta forma el autor nos lleva a ese Paraguay de inicios del siglo XX, específicamente al que le tocó presidir a Liberato Rojas, con sus hombres y prohombres, quienes con sus aciertos y desatinos forjaron el Paraguay moderno.

Invitados a asistir Próximo 2 de noviembre de 2016 en el Centro Cultural de la República “EL CABILDO”, a partir de las 19:00 horas.