Prohíben aportes de empresas a los partidos

Artículo
24 Abril 2017

El anteproyecto del nuevo texto electoral prohíbe el financiamiento de las empresas a los partidos políticos, para evitar la retribución de favores con el otorgamiento de una obra, precisó la congresista Patricia Donayre (FP).

Donayre, quien es coordinadora de la subcomisión de Reforma Electoral de la Comisión de Constitución del Congreso, dijo que también se dejan de lado los aportes anónimos a las campañas electorales.

Refirió que esa iniciativa fue aprobada por su grupo de trabajo con miras a asegurar la transparencia y que los partidos sepan justificar sus finanzas. “Todos los aportes tendrán que estar identificados y aquellos que superen una unidad impositiva tributaria tendrán que pasar por los bancos”.

La recolección de firmas para inscribir un partido político será digitalizado desde el 2018, mediante un dispositivo tecnológico que reducirá en 98% el tiempo para la verificación de adherentes y evitará que los partidos recojan firmas inválidas, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

Ver artículo original