Proponen cuatro puntos para la Consulta Popular

Artículo
13 Septiembre 2017

Las propuestas apuntan a la derogatoria de la enmienda de 2015, cambios en el Consejo de Participación, reformas al sistema electoral e independencia judicial. 

Un colectivo agrupado en la plataforma Defensa de la Democracia y Derechos Humanos, anunció ayer su respaldo a la iniciativa y esboza sus propuestas: la derogatoria de la enmienda constitucional aprobada en 2015, el cambio en la conformación del Consejo de Participación Ciudadana, normas para garantizar la independencia judicial y reformas al sistema de elecciones.

La agrupación reúne a una veintena de organizaciones sociales como Fundamedios, Corporación Participación Ciudadana, Federación de Periodistas, Junta Cívica de Guayaquil, Confederación de Pueblos Kichuas Ecuarunari, entre otras agrupaciones.
Luis Verdesoto, vocero de la plataforma, explicó cuatro puntos que deben ser tomados en cuenta. “Una de las preguntas debe referirse a la derogatoria de la enmienda constitucional aprobada por la Asamblea en diciembre de 2015 sobre la reelección indefinida, el rol de la Contraloría del Estado y la comunicación como servicio público”. La segunda pregunta debería ser la modificación de la composición del Consejo de Participación Ciudadana y una reforma legal secundaria de esta entidad, “para que se enfoque en la promoción de derechos y no en la elección de las autoridades de control”. El tercer punto es si la población está de acuerdo en incorporar a la Constitución artículos para garantizar la independencia judicial. 

Se unirán a la marcha contra la corrupción y en favor de la consulta que convocó el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), prevista para el 20 de septiembre a nivel nacional. 
Ruth Hidalgo, representante de Participación Ciudadana, indicó que las preguntas deben ser claras, directas y entendibles para el común de los ciudadanos. Mientras que la activista política María Paula Romo enfatizó que la vía adecuada en este momento es la  consulta para reestructurar al Estado, sin necesidad de ir a una constituyente “y resolver los problemas de tensión política que han polarizado al país”. 
 

Ver artículo original