Reforma electoral promueve mayor participación de la mujer en la actividad política

Artículo
09 Marzo 2015

 

La reforma electoral propuesta por los organismos electorales promueve una mayor participación de la mujer en la actividad política, mediante la alternancia de género, destacó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al conmemorarse hoy domingo 08 de marzo el Día Internacional de la Mujer. El proyecto de modificación a la Ley de Partidos Políticos presentado por el Sistema Electoral precisa que para los cargos de elección popular, las listas de candidaturas, entre titulares y accesitarias, serán presentadas alternándose entre mujer y hombre hasta agotar el equivalente de la cuota electoral de género, fijada en 30%.

 Esta propuesta está incluida en las modificaciones a la citada ley respecto al capítulo de democracia interna, y forma parte de la agenda mínima de la reforma electoral promovida por los entes electorales, otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil. El objetivo de esa reforma es evitar la desnaturalización de la cuota de género, que sucede cuando se ubica a las mujeres en los últimos lugares de las listas de postulantes. La Ley de Partidos Políticos vigente únicamente señala que el número de mujeres en las listas de candidatos para cargos de dirección del partido político así como para los candidatos a cargos de elección popular no puede ser inferior al 30% del total de candidatos sin considerar la alternancia de género. 

Crece participación en el 2014

 Respecto a la participación femenina en la política, la ONPE informó que el número de mujeres elegidas autoridades en las últimas Elecciones Regionales y Municipales del 2014 se incrementó en 12% respecto al proceso electoral similar del 2010. Precisó que en las Elecciones Regionales y Municipales del 2010 el porcentaje de mujeres elegidas autoridades representó el 23.85% del total, mientras que en las Elecciones Regionales y Municipales del 2014 la cifra se elevó a 36.64%.

 

Ver artículo original