Reformas incluyen a los medios institucionales

Artículo
30 Mayo 2018

Los medios públicos tendrán un consejo ciudadano ajeno a su estructura interna. Los comunitarios presentarán sus propias propuestas de cambios.

Los medios institucionales tendrán mayor presencia en la ley, los públicos contarán con un consejo ciudadano y los comunitarios accederán a créditos preferentes para su fortalecimiento.

Estos son algunos aspectos del sexto eje del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), que  agrupa en total 13 artículos, del 53 al 65.

En esta parte se pretende “conceptualizar los objetivos de los medios, los cuales tendrán la garantía de interactuar en la generación, difusión y recepción de información, con corresponsabilidad y solidaridad”, sostiene la Secretaría de Comunicación.

En el artículo 78 se hace una distinción entre los medios públicos y los institucionales. Los primeros deberán contar con mecanismos de autorregulación en torno a los principios y derechos relacionados a la libertad de expresión, garantizando su autonomía editorial.

Para el catedrático de la Universidad Central, Gustavo Abad, existe un “error conceptual en torno a medios públicos”, de modo que, dijo, los medios institucionales no ingresan en el término.

Añadió que debería tomarse en cuenta, por separado, a los institucionales. Y sostuvo que les corresponde el término: órganos de información oficial, porque no necesariamente realizan un trabajo periodístico sino que entregan información de una institución determinada.   

“Es un logro social tener medios públicos pero los medios institucionales no deberían ser considerados como públicos”, añadió.

En cuanto a los públicos deberán tener un consejo editorial y un consejo ciudadano. Juan Carlos López, coordinador de noticias de Pública FM, catalogó como positiva la creación del Consejo.

Recalcó que así se ejercerá una especie de observación sobre los medios públicos, pues representan a la sociedad en su conjunto. Abad destacó que los consejos editoriales y ciudadanos son adecuados por permitir la participación.

Pero habrá que establecer un mecanismo de elección lo más representativo posible y no poner a delegados del gobierno. En el caso de los medios institucionales, estos deberán ser operados por los entes públicos y gobiernos autónomos descentralizados.

Con respecto a los medios públicos, las reformas explican que serán propiedad del Estado, pero estarán a disposición de la ciudadanía. Su financiamiento será mediante recursos de la misma institución, publicidad, comercialización de productos comunicacionales, fondos de donaciones y cooperación, tanto nacional como internacional.

A los medios privados les corresponde la reforma a un artículo. El Estado garantizará que puedan ejercer “sus derechos a explotar comercialmente la provisión y venta de sus productos”.

En la propuesta del Ejecutivo se plantea que los medios comunitarios sean también ciudadanos. Ellos serán de propiedad de organizaciones sociales, comunas, comunidades y pueblos y nacionalidades y no tendrán fines de lucro.

El Estado implementará políticas que, entre otras, permitan el crédito preferente para su conformación, para la compra de equipos y tendrán exenciones de impuestos para la importación.

Para Ana Acosta, del medio comunitario El Churo Comunicaciones, falta incluir reformas que ayuden a la participación de los medios comunitarios. Explicó que en los próximos días presentarán una propuesta.  Entre las ideas delinean que se distinga a los medios comunitarios que ya existen frente a los que empiezan.

Propuestas

Medios de la iglesia

Para Ana Acosta, de El Churo Comunicaciones, la mayoría de medios comunitarios viene de la Iglesia Católica. Ellos piden que se incluyan medios que representen a pueblos y nacionalidades y a mujeres, niños, grupos GLBTI, etc.   

12 proyectos de reformas reposan en el sistema web de la Asamblea Nacional. El CAL calificó 5 de ellos.  

Medios digitales

Los medios digitales pidieron también ser tomados en cuenta en las reformas. Hasta ahora la LOC solo contempla tres tipos de medios: públicos, privados y comunitarios. 

 

Ver artículo original