Refrendación, en manos de la Corte Constitucional.

Artículo
24 Junio 2016

Al margen de haber superado el difícil punto de fin del conflicto, que permitió decretar el cese al fuego bilateral entre el Gobierno y las Farc, de manera sorpresiva las delegaciones de paz en Cuba anunciaron que también lograron pactar el mecanismo para consultar a los colombianos sobre el Acuerdo Final.

Al respecto, acordaron que, ante las diferencias surgidas hasta la fecha sobre el tema, acogen como fórmula para esa refrendación la decisión que profiera la Corte Constitucional sobre los alcances del proyecto de ley sobre el plebiscito, que en la actualidad estudia y que, por cierto, ya tiene ponencia positiva.

“Se entenderá que la ciudadanía aprueba este plebiscito en caso de que la votación por el Sí obtenga una cantidad de votos mayor al 13 por ciento del censo electoral vigente y supere los votos depositados por el No”, señala la norma. Por eso, con el actual Censo Electoral, los ciudadanos que sean partidarios del Acuerdo deben superar 4,4 millones de votos en el plebiscito.

Someter a voto popular lo pactado con las Farc para legitimar el mismo proceso fue una de las promesas que hizo el presidente Juan Manuel Santos desde el inicio de la negociación, en noviembre de 2012. Y en la aprobación en el Congreso del Acto Legislativo para la Paz, que blinda jurídicamente el Acuerdo, quedó incluido un parágrafo que establece que antes de entrar en vigencia deberá ser primero sometido a la decisión del pueblo.

Ver artículo original