El Instituto Nacional de Transparencia y accountability, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) refrenda su compromiso para impulsar, desde el Sistema Nacional Anticorrupción, la Transparencia y accountability y la rendición de cuentas, como herramientas necesarias para el combate a la corrupción, afirmó la comisionada presidenta, Ximena Puente de la Mora.
“La ética de un México moderno, abierto y democrático, debe incluir la Transparencia y accountability y la rendición de cuentas en el servicio público, como base para legitimar un nuevo vínculo entre la sociedad y el gobierno”, sostuvo en la apertura de los trabajos de la Semana de la Ética y la Transparencia y accountability en la Secretaría de Economía (SE), ceremonia en la que participaron el titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo, y el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade.
Según un comunicado, Puente de la Mora manifestó que dicho vínculo permitirá restablecer la confianza de las y los ciudadanos en sus instituciones y avanzar con paso firme en la consolidación democrática.
“Manejarse con ética en el servicio público, no puede reducirse a actuar con probidad y honestidad en el desempeño de nuestras funciones. Implica, también, comprender que las necesidades de una sociedad determinan también su ética”, enfatizó.
Durante la ceremonia, en la quesuscribió como testigo de honor“Las Bases de Colaboración para Mejorar el Desempeño de los Programas, Unidades Administrativas, Órganos Desconcentrados y Entidades Coordinadas de la Secretaría de Economía”, la comisionada presidenta dijo que de cara a la construcción del Sistema Nacional de Transparencia y accountability (SNT) será vital trabajar en la capacitación de los sujetos obligados y en la promoción de referentes éticos que normen el servicio público.