
El pasado domingo 22 de octubre se cerro el padrón electoral que será utilizado para las Elecciones Regionales y Municipales 2018, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en base a las últimas normas aprobadas por el Congreso de la República y publicadas el último viernes en el diario oficial “El Peruano”.
Efectivamente, el viernes se publicó la Ley N° 30673, que realizó modificaciones a la Ley de Organizaciones Políticas, a la Ley Orgánica de Elecciones, a la Ley de Elecciones Regionales y a la Ley de Elecciones Municipales con el fin de uniformizar el cronograma electoral.
La citada norma establece en su única disposición complementaria transitoria que para los comicios a realizarse el 7 de octubre del 2018 el padrón se cierra 350 días antes de la fecha del sufragio.
Asimismo, se estipula que el padrón incluirá a aquellas personas que cumplan la mayoría de edad hasta la fecha de realización de las elecciones, para lo cual deberán ya estar inscritas en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales.
La norma también indica que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) remitirá el padrón preliminar al JNE con 240 días de anticipación a la fecha de la elección.
Además, en los siguientes 30 días calendario de recibido el documento por parte del Reniec, el JNE deberá aprobar el padrón electoral definitivo.