Se inicia el empadronamiento biométrico de la ciudadanía en todo el país

Artículo
03 Diciembre 2020

*Está noticia fue publicada originalmente por EL DEBER 

Los jóvenes que cumplen 18 años hasta el 7 de marzo de 2021, así como las personas que hubiesen cambiado de domicilio, tienen luz verde para acudir hasta los centros de empadronamiento habilitados por el Servicio de Registro Cívico (Sereci) para inscribirse en el padrón biométrico del Órgano Electoral y así garantizar su participación, como votantes, en las elecciones subnacionales de marzo de 2021.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, señaló que este proceso de empadronamiento, que se inicia hoy, se extenderá hasta el 17 de diciembre. "Los ciudadanos pueden asistir a los puestos fijos de empadronamiento para registrar.  En las zonas alejadas llegarán las brigadas del TSE", remarcó la autoridad.

El objetivo del TSE es tener la mayor cantidad posible de nuevos inscritos, en especial a la población joven. Aunque todavía no hay una proyección se estima que el número de inscritos sea menor. Los ciudadanos pueden inscribirse con la cédula de identidad original, para que el operador tome los datos escaneando el documento.

Según Romero, no se pueden ampliar los plazos de empadronamiento, porque están fijados dentro el cronograma electoral. Las autoridades recomiendan acudir los primeros días para evitar incomodidades, inconvenientes y filas en las últimas jornadas.

Del mismo modo, Romero dijo que continuarán con el proceso de depuración de fallecidos para tener un padrón electoral actualizado y saneado. Además, este sábado es la fecha límite del registro de alianzas políticas que pugnarán por ser las nuevas autoridades departamentales y municipales.

Ver artículo original