Se inicia movida en Congreso de Paraguay

Artículo
30 Mayo 2018

Con la sesión extraordinaria en Diputados comenzó este miércoles el primero de los dos encuentros programados en el Congreso. El plato fuerte se centra en la convocatoria para la bicameral, a las 10:30, donde podría tratarse la renuncia de Horacio Cartes.

Diputados adelantaron la sesión ordinaria que suelen hacer los miércoles por la tarde y decidieron programarla para este miércoles a las 8:30. El encuentro se inició alrededor de las 9:00 con 28 puntos en el orden del día. El proyecto central es el de ley de paridad democrática, que plantea hacer igual la cantidad de candidatos varones y mujeres para la postulación en cargos de elección popular, los partidos y movimientos políticos.

Diputados cartistas, que son mayoría en la Cámara Baja, plantean rechazar este proyecto, que tiene media sanción del Senado. El proyecto de paridad democrática tiene como principales detractores a la Iglesia católica y al Partido Colorado. La Comisión de Equidad y Género, presidida por la diputada Rocío Casco, de Avanza País, fue la única que dictaminó sobre el proyecto. Recomendó al pleno aceptar la media sanción de la Cámara de Senadores.

Los diputados también participarán de la convocatoria a la sesión bicameral del Congreso, a las 10:30, para estudiar la renuncia del presidente Horacio Cartes. Hasta ahora, no existen votos para dar quórum al pedido del jefe de Estado.

Ver artículo original