Se proyecta el número más alto de mujeres congresistas en toda la historia del Parlamento

Artículo
16 Abril 2021

*Esta noticia fue publicada originalmente por El Comercio 

La conformación del próximo Congreso -electo tras los comicios generales del 11 de abril- se acerca mucho más a la paridad por género que en cualquier otro periodo parlamentario peruanoDe acuerdo con el escrutinio de la ONPE a más del 70% de las actas contabilizadas, el nuevo Legislativo proyecta tener 51 congresistas mujeres y 79 congresistas hombres. Hasta la fecha, el número más alto de parlamentarias electas había sido de 36, en el 2016.

Cabe recordar que el 22 de julio del 2020, el Gobierno había promulgado la Ley N°31030, que aprobara el Congreso en el marco de la reforma política para establecer la paridad y la alternancia en las listas de candidatos a todos los procesos de elección popular; desde fórmulas presidenciales y postulaciones al Parlamento hasta elecciones regionales y municipales.

En consecuencia, los partidos políticos presentaron listas parlamentarias con la misma proporción por género, pero -además- en un orden intercalado. 

Anterior a la cuota, no existían mínimos y, como correlato, la desproporcionalidad era más marcada. Es así que en el Congreso del periodo 1995-2000 solo hubo 14 legisladoras electas. En la Cámara de Diputados del Parlamento bicameral, el número de participación femenina era similar.

De la proyección del nuevo Congreso, la politóloga María Paula Távara rescata que más mujeres representarán a sus regiones. Es el caso de Apurímac, Cajamarca y Ucayali, que en los comicios extraordinarios del 2020 no había resultado electa ninguna candidata.

Cabe recordar que, en América Latina, países como México, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Argentina son los más próximos a la paridad en sus respectivos Congresos, con un 48% a 39% de mujeres parlamentarias. En otros países como Chile, Brasil y Colombia se han mantenido las cuotas del 40% al 30% y sin alternancia; lo cual se refleja en Parlamentos de menor representación femenina.

Ver artículo original