Se salva proyecto de ley que obliga a congresistas a revelar declaración de renta.

Artículo
18 Mayo 2016

Actualmente hace trámite en el Congreso de la República un proyecto de ley que apunta a que los parlamentarios estén obligados a rendirles cuentas a los ciudadanos, una iniciativa llamada Ley de Transparencia y accountability legislativa. Precisamente, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó este miércoles en el tercero de cuatro debates esta iniciativa encaminada a que los legisladores rindan cuentas públicamente. 

El proyecto de ley orgánica es de autoría de un grupo de congresistas entre los cuales están Claudia López, Angélica Lozano, Armando Benedetti, Hernán Penagos, Heriberto Sanabria, Hernán Andrade y Carlos Fernando Galán, con el ánimo de reformar la ley Quinta de 1992, que consagra el reglamento del Congreso.

El proyecto obliga a los senadores y representantes a presentar un informe de gestión cada semestre, la hoja de vida de sus asesores, su declaraciones de bienes, registro de intereses e inhabilidades, declaración de renta ante la DIAN y un riguroso informe de los viajes internacionales que realice. De estos deberá dar cuenta sobre cuáles fueron los objetivos, quién financió el traslado y los resultados de su visita. Además, establece que los parlamentarios tendrán que incluir un resumen de cada proyecto de ley en lenguaje sencillo y claro.

Ver artículo original