Sobreviviendo a las Redes: Guía Ciudadana Versión Perú

Artículo
20 Septiembre 2018

Internet se ha transformado en nuestro principal medio de comunicación e información. Está presente en prácticamente todas nuestras actividades: en la vida privada, en el trabajo, en el ocio, en las compras, en las transacciones financieras, entre otras.

Por supuesto, tiene múltiples potencialidades y oportunidades, inimaginables pocas décadas atrás. La cantidad y diversidad de información –ya sea texto o multimedia– a la que podemos acceder y compartir de manera instantánea, junto con la facilidad con la que podemos entrar en contacto con personas para enviarnos mensajes y opiniones, produjeron nuevas formas de organización de la información y nuevas vías de comunicación entre personas.

Sin embargo, estas transformaciones, revolucionarias, también generan nuevos tipos de riesgos y desafíos. Internet se convirtió en un escenario de censura de contenido masivo, de vigilancia y espionaje ilegal por parte de Estados nacionales, de cibercrimen y de empresas de marketing comercial y político que exceden los límites legales. Internet es utilizada por grupos que promueven los derechos humanos, pero también por quienes promueven su violación; es utilizada por prestadores estatales para mejorar servicios públicos, pero también por quienes ciber-atacan esos mismos servicios. También podríamos hablar de la diseminación de nuevas formas de acoso y de abuso de niños, niñas y adolescentes y otras múltiples prácticas en donde la privacidad de las personas está cada vez más comprometida. 

Ver artículo original