TEGUCIGALPA CONVOCA SU PRIMER HACKATON DE INNOVACIÓN CIUDADANA

Artículo
24 Septiembre 2015

 

Los próximos días 6, 7 y 8 de noviembre, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) celebrará su primer hackaton de innovación ciudadana en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este innovador evento que ya se realiza en otras muchas ciudades quizás siga sorprendiendo a muchos, así que sirva este artículo para aclarar los objetivos y resultados esperados del evento.

¿Qué temas se tratarán?

El hackaton está enmarcado dentro del programa de actividades de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del BID, de la que la ciudad de Tegucigalpa forma parte, y se plantea como una oportunidad de colaboración entre municipio y ciudadanos para generar soluciones innovadoras para la ciudad usando datos abiertos.

El objetivo del hackaton es abordar los desafíos de la ciudad identificados por la  metodología de ICES. A grandes rasgos son: saneamiento del río y las zonas aledañas, gestión de riesgos naturales y vivienda y comercio en el Distrito Central y seguridad ciudadana.

¿Quiénes participarán?

#HackTegus es un evento abierto a diferentes tipos de participantes. Nos interesa que haya una audiencia diversa que pueda abordar los problemas desde perspectivas complementarias. En concreto, estamos convocando a las siguientes comunidades:

Especialistas técnicos municipales

Los especialistas especialistas sectoriales y tomadores de decisiones pueden participar en este evento interactuando con los desarrolladores y asegurándose de que la validación de los problemas sea acertada. Los expertos son quienes conocen los problemas de primera mano, y pueden ayudar a diseñar soluciones que valgan también para otras ciudades.

Hackers

Los hackers  son desarrolladores informáticos que aportan al evento una capacidad de expresar tecnológicamente la solución diseñada.

Ver artículo original