No es ningún secreto que el ritmo de generación de datos se ha acelerado y que una creciente proporción de la población se ha empoderado a través de la democratización del acceso a datos. Nosotros en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desde el 2008, hemos sido conscientes de esto. Hace ya casi siete años, un grupo de experimentados economistas se dio cuenta de que, al recolectar en un sencillo archivo de Excel los datos macroeconómicos y financieros de los 26 países miembros prestatarios del BID, estaban —casi por accidente— creando una poderosa base de datos para monitorear eficazmente las condiciones macroeconómicas en toda la región, digna de ser compartida con el público.
Ese fue el origen del Latin American and Caribbean Macro Watch (LMW, por sus siglas en inglés), una base de indicadores macroeconómicos y financieros sobre actividad económica, cuentas fiscales y externas, y mercados financieros, enfocada exclusivamente en América Latina y el Caribe, que hoy además se encuentra disponible completamente en español .
La actualizada versión de LMW es, de hecho, una ventanilla única de información con los datos de las fuentes públicas de los 26 países miembros prestatarios del BID, presentados de manera sistematizada en una amigable interface que permite transformar datos públicos en información accesible para todo aquel que desee conocerlos.
La plataforma del LMW , soporta cerca de 600 series, permite a los usuarios descargar datos originales y transformados para una infinidad de indicadores. Transformaciones a las series originales, como ajustes estacionales e indicadores expresados como porcentaje del PIB o en precios constantes, facilita el uso de los datos tanto para usuarios principiantes como para profesionales. Más aún, esta plataforma permite que los números macro económicos de la región nos cuenten su historia – a partir de 1990- ya que la base de datos cuenta con frecuencias mensuales, trimestrales y anuales. Las nuevas aplicaciones incluyen reportes específicos por país con un “snapshot” que permite tener una visión general de la condición macro económica.