De manera colectiva o individual, en comisiones o en marcha, hasta el 26 de septiembre se recibieron en Carondelet las propuestas ciudadanas para la consulta popular que anunció el presidente Lenín Moreno el 18 de este mes.
Las sugerencias son variadas. Reformas legales, eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) o modificación de sus funciones, la conservación del Yasuní o que establezca un método que garantice la representación de las organizaciones políticas de minorías en los organismos de elección popular son algunas de las preguntas planteadas por varios sectores.
A las 185 propuestas, acompañadas de textos de apoyo al mandatario, que llegaron hasta la tarde de ayer a la oficina de Gestión Documental y Archivo de la Presidencia, se sumarán las que presenten hasta hoy en que culmina el plazo que dio Moreno para que la ciudadanía dé sus planteamientos.
El asambleísta Bairon Valle, en representación de los militantes adherentes y dirigentes de la circunscripción electoral 1 de Guayas de Alianza PAIS, dio a conocer 14 preguntas que hoy presentarán en la Presidencia.
Valle, acompañado de representantes de la economía popular y solidaria, de los frentes de becarios y de jóvenes, dijo que “la Constitución es bastante clara, establece lo que se debe consultar y lo que tiene que ser parte de una constituyente, no debemos marearnos en eso”