TSE creará dos direcciones para mejorar elecciones

Artículo
05 Junio 2017

Con el objetivo de optimizar y mejorar el funcionamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y garantizar la transparencia de los futuros eventos electorales, esta entidad prevé su reestructuración con la creación de las direcciones Jurisdiccionales y de Procesos Electorales, informó la presidenta de esta instancia, Katia Uriona.

En entrevista con Los Tiempos, la autoridad detalló una serie de eventos que se aplicó, entre ellos la transmisión rápida de datos, que ha permitido conocer los resultados inmediatamente terminado el proceso electoral, como una prueba de que las mejoras en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) avanzan.

“Se está generando una Dirección de Asuntos Jurisdiccionales y una Dirección de Procesos Electorales. Estas se complementarán a las áreas de registro que realiza el Servicio de Registro Cívico y el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático.

Explicó que esto permitirá que el TSE muestre, ante la ciudadanía, mecanismos claros y transparentes en sus competencias. Dentro de este proceso se encuentra la auditoría al padrón electoral que estará en manos de la Organización de Estados Americanos (OEA) que instalará una oficina permanente en La Paz desde mañana.

Dirección jurisdiccional

Uriona detalló que se realizó un diagnóstico de la institución y se detectó la necesidad de crear una instancia que se encargue de todo el tema jurisdiccional que compete al Órgano Electoral.

“Primero para que estos temas sean consistentes y respondan al cumplimento de la ley en todos los aspectos y, segundo, para generar una jurisprudencia de que es una actuación legal, permanente y apegada a la normatividad en la emisión de resoluciones y reglamentos que competen a la función del Órgano Electoral”, indicó.

Acotó que esto permitirá la generación de un portal para informar a la población de las decisiones que se toman en el ámbito jurídico tanto a nivel nacional y departamental, lo que permitirá al TSE “tener seguridad jurídica en la actuación de este órgano, el seguimiento a los actores políticos y otros”, finalizó.

Ver artículo original