TSE decidirá en mayo si adelanta las elecciones, como pidió el Gobierno

Artículo
26 Febrero 2019

La sugerencia que hizo el presidente Evo Morales, de que las elecciones generales no se realicen el 27 de octubre con el fin de que no se crucen con los comicios en Argentina y Uruguay, fue ratificada por un comunicado de la Cancillería y por declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS). Pero, el vocal del Tribunal Supremo Electoral, Antonio Costas dijo que en uso de sus atribuciones conferidas por la ley, la Sala Plena del TSE se tomará hasta la emisión de la convocatoria, en mayo, para definir ese tema y que todo lo que se diga antes es especulación.

El primer mandatario abrió la controversia el sábado, cuando en el ampliado del MAS en Cochabamba puso en el tapete que las elecciones no debieran coincidir con las de Argentina, por la numerosa colonia boliviana que reside en ese país. “Si se cruza tendremos muchos problemas”, explicó en el encuentro.

Este lunes, la Cancillería emitió un comunicado en el que señaló que se “había informado al TSE” sobre la preocupación expresada por ciudadanos bolivianos residentes en el exterior, principalmente Argentina y Uruguay, por la coincidencia en la fecha, porque este hecho les impediría ejercer su derecho a participar en el proceso, “ya que no existirían las condiciones logísticas necesarias para la instalación de los recintos correspondientes”.

Por ello, manifestó que “en el marco de sus atribuciones y competencias de acuerdo con la Constitución y la normativa vigente en el país, se pone en consideración del TSE, el análisis de las condiciones necesarias para garantizar” el derecho de los connacionales de participar, de conformidad al artículo 27 de la CPE que así lo establece.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, admitió que la Ley Electoral no establece ni precisa la fecha de las elecciones, “simplemente dice que se realizará en octubre. Será facultad del Órgano Electoral determinarlo con exactitud. Sin embargo, tendrán que tomar en cuenta las circunstancias técnicas, entiendo yo que las elecciones en Argentina podrían inviabilizar que los bolivianos puedan votar en esa misma fecha”.

La Sala Plena del TSE se reunió este lunes de forma extraordinaria para analizar ese y otros temas, y luego llamó a una conferencia de prensa.

En ese encuentro con los medios, el encargado de responder la pregunta concreta fue el vicepresidente Antonio Costas, quien aclaró que hasta esa hora (después de las 17:30) no habían recibido una nota de ninguna instancia del Estado”.

Luego continuó: “No podemos hablar de postergación o de anticipar la fecha de las elecciones, porque no existe una convocatoria, que se emitirá en mayo, 150 días antes del proceso de votación”, explicó el vocal.

Señaló que el tribunal debe adecuar sus pasos a la parte administrativa y los procesos de adquisición “que son procesos de contratación que son complejos”. Por ello consideró que “no es momento todavía de hablar de la fecha en la que se tiene que convocar al proceso”.

Más temprano, este medio se comunicó por vía telefónica con la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, quien informó que el tema era analizado en la reunión extraordinaria, y que comunicarían una decisión al terminar el análisis.

Sin embargo, expresó que efectivamente la votación se puede complicar el 27 de octubre porque en Argentina se utilizan los mismos recintos electorales, “eso podría complicar el proceso, pero lo estamos analizando”, reiteró.

En la conferencia, cuando se preguntó a Costas sobre este aspecto en específico, respondió que “es un debate innecesario. Nosotros llevaremos adelante el mes de marzo, aproximadamente el día 20, una reunión para coordinar con los tribunales electorales departamentales todo lo concerniente al proceso comicial. Entonces es inútil anticiparnos”, aseveró.

Las reacciones

En el bando de la oposición hay desconfianza por la cercanía entre el TSE y el Gobierno, pero también se manifiesta la admisión de que esta coincidencia puede afectar la votación.

El candidato presidencial por Bolivia dice No, Óscar Ortiz, señaló que la sugerencia del presidente tropieza con la susceptibilidad de que una vez más esté manipulando a ese órgano. “Demandaremos que el cronograma en función de las leyes y no de los intereses y cálculos de Morales”.

Ver artículo original