TSE habilitará sistema del conteo rápido desde las 16:00

Artículo
10 Marzo 2020

*  Esta noticia ha sido publicada originalmente por LOS TIEMPOS.

Desde las 16:00 del domingo 3 de mayo, la población podrá tener acceso a los datos preliminares del conteo de votos. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, explicó que se habilitará el sistema una vez cierren las mesas.

“A partir de ese momento se habilitará el sistema para que empiece la difusión de los resultados preliminares que tiene un objetivo informativo”, precisó Romero a Unitel.

Asimismo, esa misma noche, los Tribunales Electorales Departamentales (TED) iniciarán con el cómputo oficial. “Este conteo demora más, porque se debe trabajar con las actas. Ellas deben llegar físicamente y esto demora algunos días, incluso. En cambio, para los datos preliminares se trabaja con fotografías”, explicó el presidente del TSE.

Romero también dijo que una compañía británica se encargará del cómputo de votos. Fue seleccionada por las Naciones Unidas. Aún falta por definir las empresas que harán las auditorías.

“Se buscó una empresa altamente especializada y competitiva. Las Naciones Unidas se encargaron de la parte administrativa. Se presentaron varias empresas líderes en el sector de tecnología a nivel mundial. La decisión recayó sobre esta empresa que presentaba todo lo que el Tribunal exigía”, aseveró Romero.

Ver artículo original