TSE reemplaza al TREP y crea sistema de transmisión de resultados

Artículo
11 Marzo 2020

*  Esta noticia ha sido publicada originalmente por EL DEBER.

Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) es el nombre del nuevo sistema de conteo de votos. Tiene cuatro aspectos que lo diferencian con el TREP

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió reemplazar el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) por un nuevo proyecto que se denomina Difusión de Resultados Preliminares (Direpre). 

Esta nueva iniciativa se estrenará en las elecciones del 3 de mayo y difundirá los resultados de las mesas de votación en tiempo ágil. La entidad asegura que este nuevo sistema se diferencia al anterior por cuatro aspectos.

El primer aspecto es que se instalará un nuevo programa informático que será desarrollado desde una base cero en Londres, Inglaterra, a través de la compañía británica Reckon. Este programa, que será de propiedad del TSE, trabajará a partir de los términos de referencia fijados por el ente electoral y la labor se efectuará en coordinación y bajo supervisión de técnicos del TSE.

Una segunda diferencia con el TREP es que el sistema Direpre será administrado totalmente por el TSE y no intervendrá la compañía Reckon en el manejo del sistema informático. 

El ente electoral también vigilará el despliegue del personal que enviará la información desde los recintos de votación en Bolivia y el exterior. En el TREP, la empresa Neotec tenía parte de la administración.

Un tercer aspecto es que la difusión de los resultados de las elecciones del 3 de mayo será en tiempo real. Es decir, a partir de las 16:00 horas del día de la votación comenzará la transmisión de los votos. En este punto, el TSE no aguardará tener un determinado porcentaje de datos para difundir la información.

Por último, el ente electoral difundirá todos los datos que reciba a medida que vayan llegando desde los recintos de votación y, según una nota de prensa de la entidad, se compromete a no interrumpir el flujo de información. Así, Direpre no se paralizará como ocurrió con el TREP en las justas del 20 de octubre de 2019.

Ver artículo original