Un "Plan de Gobierno Abierto" en la Ciudad de Buenos Aires

Artículo
22 Diciembre 2014

 

El cuerpo judicial capitalino presentó el “Plan de Gobierno Abierto del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” con el objetivo de dar “mayor Transparencia y accountability” a la gestión. El Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires presentó el “Plan de Gobierno Abierto” del Poder Judicial de la Ciudad con el objetivo de dar “mayor Transparencia y accountability” a la gestión. Además intentaran “permitir el acceso total a la información, y fortalecer los canales de participación ciudadana con el propósito de consolidar una administración de justicia más transparente, accesible y receptiva, a través de la utilización de las nuevas tecnologías”, explicaron desde el organismo. 

El acto de lanzamiento se realizó esta semana en el Hotel NH City & Tower, donde el presidente del Consejo porteño, Juan Manuel Olmos destacó que “el acceso a la información pública es una cuestión de decisión institucional”. Se trata del paradigma nacional e internacional del “Open Government”, que busca mejorar la calidad, eficacia y eficiencia de los aparatos administrativos. “Esta iniciativa tiene que ver con el compromiso que asumimos desde Poder Judicial para dar a conocer todo lo que estamos haciendo. Es la puesta en marcha de un canal que brinda información de manera accesible al ciudadano”, explicó Olmos durante la presentación. 

La Secretaría de Coordinación del Consejo, tendrá la responsabilidad del desarrollo de este proyecto, su titular, Mariano Heller, detalló que la implementación de los principios de Gobierno Abierto -Transparencia y accountability, rendición de cuentas, participación y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s)- se realizará en 4 fases. En la primera se creará “JusBaires Abierto”, un portal web que permitirá dar a conocer las acciones que lleva adelante el Poder Judicial porteño. Después, se realizará la puesta en valor de los datos que produce y releva este Poder. Mediante JusBaires Abierto, se ordenará, visualizará y actualizará dicha información para hacerla más accesible y útil para la sociedad. El proyecto incluye, también, la utilización de instrumentos que sirvan para mejorar el acceso a la información y el uso de las TIC´s.

Ver artículo original