Vía libre a acceso a datos

Artículo
17 Septiembre 2015

 

Tras un año de haberse promulgado la normativa, no todas las instituciones del Estado acataban la ley por carecer de una reglamentación. La firma de la reglamentación finalmente se concretó este jueves, informó Sergio Godoy, asesor de la Presidencia de la República.

A diferencia de la Ley Nº 5.189/14, de Transparencia y accountability en sueldos estatales, la legislación garantiza el derecho constitucional de todo ciudadano a acceder a cualquier tipo de información pública en el Legislativo, Ejecutivo, Judicial, entes autárquicos, universidades, etc. Así también, obliga a todo ente estatal a responder consultas remitidas por correo electrónico o por nota, entregar datos en menos de 15 días y contar con oficinas de atención al público.

El Senado inauguró su oficina de atención pública hace una semana, pero en Diputados siguen en falta. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) creó su dirección de información pública en junio último, pero niega datos de partidos políticos y no quiere dar a conocer la cantidad de personas con múltiples afiliaciones.

Ver artículo original