Vizcarra: Congreso debe respetar reforma de paridad y alternancia que ya fue aprobada

Artículo
05 Junio 2020

* Esta noticia ha sido publicada originalmente por La República.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, criticó la decisión de la Comisión de Constitución del Congreso de la República de no aprobar el proyecto para la aplicación de la paridad y alternancia al 50 % en las elecciones generales del 2021.

Es fundamental que el Congreso de la República mantenga la norma de la paridad y alternancia tal como se aprobó para las elecciones de abril del 2021. La Comisión de Constitución tiene este tema entrampado”, manifestó en su última conferencia de prensa

En esa misma línea, el mandaterio sostuvo que la crisis actual en el país por el nuevo coronavirus (COVID-19) no debería “ser pretexto para la indefinición y menos aún para dar marcha atrás" sobre las reformas políticas que ya fueron aprobada por la mayoría de peruanos en un referéndum dado en diciembre del 2018.

No aprovechemos esta crisis que estamos viviendo para desandar lo andado que tanto esfuerzo nos ha costado a toda la ciudadanía. Me refiero explícitamente ahora al tema de la paridad y alternancia”, expresó.

De igual manera, Vizcarra consideró que no aprobar ley de paridad y alternancia es una manera de “discriminación” pues genera una clara separación entre hombres y mujeres en la política.

“Por favor rechacemos (la discriminación) con medidas claras y concretas. No de la boca para afuera. Entonces demos oportunidad a todos. Por eso es fundamental que la paridad y alternancia pueda respetarse tal como ha sido propuesta, aprobada y legislada para las elecciones del próximo año”, aseveró.

Cabe recordar que con 9 votos en abstención y cuatro votos en contra la Comisión de Constitución impidió la aprobación del proyecto para la aplicación de la paridad y alternancia al 50 % en los próximos comicios.

Asimismo, los votos en abstención fueron de los congresistas del Frepap, Acción Popular, Somos Perú y Podemos Perú. Mientras que tres de la bancada de Fuerza Popular votaron en contra, al igual que un miembro de Somos Perú.

Las mujeres deben tener las mismas oportunidades que los varones. No creo que aprovechando estas circunstancias quieren corregir y regresar a las normas del pasado que tanto daño han hecho”, agregó el jefe de Estado.

Es relevante informar que la vigente ley 30996 “Ley que modifica la Ley Orgánica de Elecciones respecto al Sistema Electoral”, señala que el porcentaje de participación mínimo por género para las elecciones del 2021 debe ser de 40 %, para el 2026 debe llegar al 45% y para el 2031 debe ser de 50 %.

Finalmente, indica que la lista resultante de las elecciones internas o primarias se ordena según el resultado de la votación y respetando la cuota mínima de 40 % de mujeres o de hombres.

Ver artículo original