Votación en el extranjero será evaluada por el TSE a causa de la pandemia

Artículo
17 Marzo 2020

* Esta noticia ha sido publicada originalmente por EL DEBER.

Salvador Romero indicó que el Órgano Electoral es respetuoso de las determinaciones que tomen los países en materia de prevención y control del coronavirus. Aconsejan que de suceder esto, las elecciones se suspendan.

Las votaciones en el extranjero para los comicios generales del 3 de mayo se encuentran en vilo. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que el Órgano Electoral evaluará más adelante la situación debido a la pandemia de coronavirus.

Tendrá que ser evaluada en su debido momento (la votación en el exterior) por parte del TSE, porque el Órgano Electoral y Bolivia son respetuosos de las determinaciones que toma cada uno de los países en materia prevención y control de esta pandemia y se tendrá que adoptar las medidas de acuerdo al contexto de cada uno de los países”, señaló la máxima autoridad electoral del país en una entrevista televisiva.

De acuerdo al ex magistrado del Tribunal Constitucional José Antonio Rivera, Bolivia debe regirse a las normativas de emergencias de los países donde se encuentran asientos electorales.

Es posible y es legítimo que los estados lo hagan, lo cual puede perjudicar el proceso electoral en Bolivia supeditando la realización de votaciones en recintos en países extranjeros”, explicó Rivera.

El exmagistrado indicó que el Estado boliviano tiene que compatibilizar, en el marco de las buenas relaciones y amistad, con la normativa vigente por una situación extrema “como es el tema de la salud y la vida misma”.

El TSE, el único que decide

Un exvocal del TSE, que prefirió responder desde el anonimato, explicó que el Órgano Electoral, al ser el cuarto poder del Estado, tiene toda la potestad de suspender una elección en uno o más países.

“El TSE puede sacar una resolución suspendiendo la elección, obviamente con argumentación y motivos, porque el derecho de la vida y la salud de los compatriotas bolivianos esta primero”, señaló.

Desde la alianza Juntos, el coordinador nacional de campaña, Óscar Ortiz, indicó que de acuerdo a lo que establece la Constitución Política del Estado y las leyes electorales, “el TSE tiene bajo su responsabilidad la organización de las elecciones y la administración del cronograma electoral, por lo que como alianza Juntos consideramos que es el Órgano Electoral el que debe realizar las evaluaciones correspondientes y tomar las decisiones pertinentes”.

Por su parte, el jefe nacional de campaña de Comunidad Ciudadana, Ricardo Paz, dijo que están de acuerdo con la posición de Romero, por lo que esperarán dicha evaluación.

EL DEBER buscó la posición de Creemos, pero no se obtuvo respuesta. La vocera del MAS, Marianela Paco indicó que se encontraba en una entrevista.

Casos en otros países

El gobernador de Ohio (EEUU) pidió ayer el aplazamiento de las primarias presidenciales del estado, incluida la contienda demócrata entre Joe Biden y Bernie Sanders, citando medidas de emergencia contra el coronavirus.

Por su parte, los franceses dieron la espalda a las urnas el domingo, en la primera vuelta de unos comicios municipales que se celebraron en ese país. Entre los cerca de 48 millones de electores, solo la mitad acudió a las urnas. La tasa de abstención, que podría oscilar entre el 53,5% y el 56%, es histórica.

Ver artículo original