Voto de confianza: Mesa Directiva evalúa realizar sesión presencial

Artículo
18 Mayo 2020

* Esta noticia fue publicada originalmente por LA REPÚBLICA.

La Mesa Directiva, que encabeza el presidente del Legislativo, Manuel Merino, analiza realizar de manera presencial la exposición del gabinete ministerial liderado por el premier Vicente Zeballos, quien solicitará el voto de confianza al Parlamento.

Sin embargo, para que se puedan cumplir -supuestamente- con todas las mediadas sanitarias, en medio de la expansión del coronavirus, y pueden participar los 130 parlamentarios, se busca un lugar más grande que el Congreso de la República y podría ser el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en el distrito de San Borja.

Esto ya se ha comunicado algunos voceros y se espera contar con todo el apoyo de las bancadas para que esta sesión sea presencial. Sin embargo, esta semana se podría definirse la locación y el día de la presentación de Zeballos.

Este lunes habrá Junta de Portavoces y en esta sesión se daría mayores alcances. “La presentación del ministro no se ha dado porque hubo fricciones con el Ejecutivo debido a las polémicas por la ley de AFP y de hacinamiento en cárceles”, declaró una fuente del Parlamento.

La República se comunicó con el primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez, quien confirmó que este tema sigue en evaluación de la presidencia del Parlamento. En ese sentido, dijo que, a título personal, considera difícil que se pueda llevar a cabo un Pleno presencial.

Esta en evaluación, claro que sí”, declaró a este medio.

Mientras tanto, hoy, el presidente del Consejo de Ministros, dijo que están dispuestos a acudir al Congreso en busca del voto de confianza. “Entiendo que están esperando a que acabe esta prórroga del estado de emergencia para desarrollar la presentación”, declaró el ministro.

Ver artículo original