La Observación Electoral Internacional: Una práctica comúnmente aceptada alrededor del mundo

Infografía
07 Junio 2016
Infographic

En el año 2015 en América Latina se han celebrado un gran número de elecciones, tanto de autoridades locales, municipales como nacionales. En meses pasados Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Guyana y Haití realizaron procesos electorales los cuales contaron con presencia de observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA). En las próximas semanas también habrá importantes elecciones como la segunda vuelta presidencial en Argentina y Haití, las municipales de Paraguay y las legislativas en Venezuela.

Las primeras elecciones sujetas a la observación electoral internacional fueron las realizadas en 1857 en Moldavia y Wallachia, organizadas bajo la supervisión de una Comisión integrada por representantes de Austria, Francia, Inglaterra, Prusia, Rusia y Turquía. Sin embargo, la observación sólo ha sido un instrumento habitual de la comunidad internacional a partir de la Primera Guerra Mundial; se verificaron entonces varios plebiscitos bajo control internacional sobre independencia, de acuerdo a lo previsto en los tratados de Versailles y Saint Germain.

La observación internacional de elecciones se lleva a cabo en beneficio del país que celebra las elecciones y en beneficio de la comunidad internacional. Está orientada hacia los procesos, no está interesada en ningún resultado electoral en particular y sólo le interesan los resultados en la medida en que se comuniquen honesta y exactamente en forma transparente y oportuna. Hoy en día la observación electoral internacional es una práctica comúnmente aceptada alrededor del mundo, que actúa en base al respeto de los derechos civiles y políticos y en cumplimiento de la   Declaración de Principios para la Observación Internacional de Elecciones y Código de Conducta para Observadores Internacionales aprobados  el 27 de Octubre de 2005 por la Organización de las Naciones Unidas y otras 45 organizaciones no gubernamentales internacionales e intergubernamentales especializadas, que están involucradas en el proceso de mejorar la observación electoral internacional.