¿Puede el blockchain ayudar a la reconstrucción de la confianza en la democracia?

Artículo
19 Noviembre 2018

¿Por qué una organización de la democracia tiene que ver en el proceso de blockchain? ¿Qué es esto de blockchain, de todos modos? ¿No es eso una especie de criptomoneda poco fiable?

No se pierda en la ficha técnica: blockchain es una tecnología confusa pero con un propósito simple: permitir que los grupos que no confían entre sí intercambien cosas o validen información sin un intermediario todopoderoso. En un mundo donde la confianza en las instituciones, incluido el gobierno, está disminuyendo, blockchain proporciona una manera útil de crear nuevos sistemas para que los grupos trabajen juntos y definan qué es la verdad.

Entonces, no, Blockchain no es sinónimo de criptomoneda, pero está relacionada con la criptomoneda de la misma manera en que la primera aplicación del Internet fue el correo electrónico.

La breve explicación geek de la forma más común de tecnología de blockchain (hay muchas explicaciones más largas) es que blockchain crea contabilidad o una base de datos para rastrear información o transacciones. Este tipo de contabilidad es: 

·      Pública (para que todos puedan verlo);

·      Indescifrable

·      Distribuido (por lo que hay muchas copias que se mantienen sincronizadas); y

·      Inmutable (lo que significa que los cambios nunca se pueden revertir, falsificar o sobrescribir).

Hay un millón de formas en que las bases de datos *centralizadas* se usan hoy, desde el seguimiento de nuestra información crediticia (Equifax), los datos personales compartidos con el gobierno (Oficina de Administración y Presupuesto) hasta la compra de entradas para conciertos (Ticketmaster). La tecnología blockchain puede permitir nuevos enfoques de coordinación y colaboración que podrían afectar a muchas empresas, incluyendo todas las áreas anteriores. Se han asignado enormes cantidades de inversión en el sector del blockchain, pero la mayor parte se ha dirigido a tecnologías financieras (FinTech, en la jerga). NDI cree que es de vital importancia pensar en las implicaciones sociales de estos nuevos sistemas disruptivos, y garantizar que haya voces democráticas y de derechos humanos en la mesa mientras se construye esta nueva infraestructura.

La integridad de la información es un aspecto particularmente importante de los sistemas basados ​​en blockchain. Cualquiera que pueda ver la contabilidad  puede comprobar que algo fue creado por cierta persona, en un momento determinado, de cierta manera y si se ha modificado. Hoy en día, es fácil modificar el texto y hacer que parezca que proviene de una fuente legítima, pero en un futuro próximo eso también se hará realidad para el audio e incluso el video. ¿Cómo saber lo que es auténtico? Una pieza del rompecabezas podría ser la validación por medio del blockchain de la información creada, como si se tratara de una notaría.

Los gobiernos a menudo se dedican a ser el intermediario de confianza en ciertas cosas, pero esa confianza no siempre se mantiene. En la República de Georgia, los títulos de propiedad se han colocado en blockchain, lo que garantiza que todos puedan validar de manera demostrable la propiedad, y cualquier modificación, incluida la manipulación ilegítima, es visible para todos. Cualquier cosa que tenga que ver con licencias, registros, nacimientos, educación, títulos (es decir, listas de cosas, que el gobierno tiene en abundancia) puede beneficiarse de un sistema donde nadie puede hacer cambios sin dejar la evidencia, y nadie puede piratear o destruir toda la base de datos.

El blockchain no es la solución para todo, solo hay un cierto conjunto de problemas que realmente se ven beneficiados de un libro de contabilidad público y seguro, pero aquellos que sí se benefician verán un cambio importante. Internet redujo el costo de las comunicaciones a casi nada. Blockchain reduce el costo de validar la información o transferir la propiedad a casi nada. No sabemos qué significa todo eso para el futuro de la democracia, después de décadas, todavía estamos aprendiendo las implicaciones de Internet, pero NDI y nuestros socios en el Blockchain Trust Accelerator trabajarán para resolverlo.

 

Puedes revisar el artículo original en inglés: 

Ver artículo original