‘Partidos políticos deben rendir cuentas’

Artículo
18 Octubre 2016

El presidente del Instituto Electoral de México, Lorenzo Córdova Vianello, considero que para reforzar la democracia, los partidos políticos deben rendir cuentas y ser plenamente transparentes. Aseguró que la democracia se fortalece cuando hay partidos que practican la transparencia. “Una democracia robusta debe superar la entrega de los votos a un candidato por imagen”.

DIFERENCIA

Aún cuando faltan un poco más de dos años para las elecciones generales del país, los partidos políticos confían en que los cargos legislativos y municipales puedan ser ocupados por la juventud y, aunado a esto, esperan que su voto pueda hacer la diferencia en los resultados.

La población electoral juvenil es un sector importante y su participación en la determinación de los resultados en los comicios es muchas veces decisiva.

No obstante, un informe elaborado a principios de este año por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), demuestra que la proporción de los jóvenes en condición de electores no ha podido traducirse en una mayor presencia en los cargos o puestos de elección.

Para el próximo proceso electoral, que se celebrará en 2019, se espera que entre 900 mil y 960 mil jóvenes panameños estén facultados para ejercer el voto.

Sin embargo, ¿qué están haciendo los partidos políticos para cumplir estas expectativas?. La respuesta no es una sorpresa, pero es un punto que tienen en común el panameñismo, el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Cambio Democrático (CD) y el Partido Popular: capacitar y formar políticamente a los más de 300 mil jóvenes inscritos en cada uno de esos colectivos.

CAPACITACIONES

Luego de que la nueva cúpula del panameñismo, liderado por José Luis Popi Varela, fuera ratificada hace una semana, la diputada Katleen Levy quedó al mando de la Secretaría Nacional de la Juventud. Levy en su discurso y ante miles de convencionales se comprometió a brindar capacitaciones sociales y de desarrollo a la juventud panameñista, a quienes les aseguró que harán mucho más que solo “repartir volantes”.

Una de las principales iniciativas para los más de 100 mil jóvenes, aproximadamente, que tiene el partido, será habilitar un espacio a través de las nuevas tecnologías para que puedan opinar, gracias a un registro especial para los que aún no alcanzan su mayoría de edad y que todavía no pueden inscribirse (15 y 17 años).

En el caso del PRD, en el que están próximos a escoger su nueva directiva este 30 de octubre, la Dirección Nacional de la Juventud también será renovada.

En tanto, hasta hoy, CD no cuenta con una fecha establecida para celebrar sus elecciones internas, no obstante, hay cuatro candidatos a la Secretaría Nacional de la Juventud dispuestos a asumir ese compromiso.

Por su parte, Valdés dijo que se encuentra desarrollando un proyecto llamado “Guardianes del Voto” que está centrado en formar a los jóvenes del CD para que sean los jurados de mesa en las próximas elecciones generales.

Cambio Democrático tiene aproximadamente unos 125 mil jóvenes inscritos, lo que hace que sea el partido más joven hasta la fecha del país.

En lo que respecta al Partido Popular, los jóvenes están siendo preparados a través de talleres y seminarios dictados en distintas partes del país, así lo explicó Juan Gabriel Ramos, secretario nacional de la Juventud de este colectivo.

VIGILAN FONDOS

Actualmente, el TE fiscaliza $5.4 millones que ha destinado para el quinquenio (2014-2019) a las agrupaciones políticas para el renglón de capacitación.

El magistrado presidente del TE,  Erasmo Pinilla, explicó que algunos colectivos han interpretado que las reuniones internas del partido se pueden financiar con el subsidio de capacitación. Esto está siendo revisado por el TE, dijo.

Ver artículo original