Acuerdo de gobernabilidad se perfila en nuevo Congreso

Artículo
18 Febrero 2020

Acción Popular, APP y Somos Perú dialogan con Partido Morado y Podemos Perú para organizar una agenda común en el Parlamento. Reforma política, reforma judicial, elección de nuevos magistrados del TC y hasta cambios de directores del BCR estarían en debate.

La Mesa Directiva del próximo Congreso está casi lista, según diversas fuentes. Con el acciopopulista Manuel Merino para la presidencia de este poder del Estado, la fórmula con mayor opción de ganar suma al apepista Luis Valdez y a Guillermo Aliaga, de Somos Perú, para las dos primeras vicepresidencias.

Hasta aquí han llegado las negociaciones entre estos grupos políticos. Para la tercera vicepresidencia, todavía no se define si va alguien de Podemos Perú o del Partido Morado.

Pero más allá de la Mesa Directiva, las conversaciones de estos cinco grupos están perfilando un acuerdo por la gobernabilidad en el nuevo Congreso, que evite caer en acciones de obstrucción al Ejecutivo, como pasó en el Parlamento disuelto. Por eso, en la búsqueda de una agenda congresal común de estas agrupaciones, la gobernabilidad aparece como eje clave.

Reforma política

De este modo, en las definiciones de esta agenda común, destacan la reforma política y la reforma judicial, ambas impulsadas por el gobierno y que no tuvieron la mejor atención en el anterior Parlamento. A esto se suma la elección de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional(TC), tarea que el año pasado se complicó hasta llegar a la disolución del Congreso.

Algunos involucrados en estas conversaciones comentaron que debería incluirse también el cambio de los directores del Banco Central de Reserva (BCR). En esta entidad continúan José Chlimper, investigado en Fiscalía por presunto lavado de activos y otros delitos, y Rafael Rey, que se pronuncia en forma continua contra la lucha anticorrupción de fiscales del caso Lava Jato.

En la reforma política, la Comisión Especial del gobierno que hizo la inicial propuesta ha recomendado revisar lo que se aprobó sobre elecciones primarias, financiamiento de partidos, paridad y alternancia, y eliminación del voto preferencial.

También falta la segunda votación de los proyectos para prohibir candidatos con condena judicial por delito doloso y sobre inmunidad parlamentaria.

Además, hay proyectos sobre gobernabilidad y representación: la bicameralidad del Congreso y mejoras en la relación de Ejecutivo y Legislativo

Mesa Directiva

Hoy representantes de Acción Popular y de los ‘morados’ conversarían para llegar a nuevas decisiones. Aunque en un primer momento los diálogos incluyeron al Partido Morado en la propuesta para la Mesa Directiva, su participación luego perdió fuerza y ha ganado terreno la opción de Podemos Perú.

Entre Acción PopularAlianza para el Progreso (APP) y Somos Perú, en cambio, ya hay acuerdo, de acuerdo con las fuentes. De estos grupos serán el presidente del Parlamento, el primer vicepresidente y el segundo, respectivamente, si logran el respaldo mayoritario en el próximo Poder Legislativo.

Merino, electo por Tumbes, fue escogido por la virtual bancada de Acción Popular para tentar la presidencia del Congreso por su experiencia. Dos veces parlamentario antes y vicepresidente del Legislativo un año, destacó como la mejor opción entre sus correligionarios.

En APP, Valdez sería la carta para la primera vicepresidencia. Secretario general del partido y exgobernador regional de La Libertad, suma la confianza del líder, César Acuña, y la experiencia en el Estado en su perfil.

Somos Perú pondría la cuota de una figura nueva: Guillermo Aliaga, abogado joven y dirigente distrital de su partido, sin cargo público de elección popular desempeñado en su pasado.

En este bloque, buscarían que la tercera vicepresidencia sea ocupada por una congresista mujer. En Podemos destaca la exjueza María Teresa Cabrera, dirigente del partido, además de las abogadas Cecilia García y María Gallardo. En el Partido Morado están Zenaida Solís y Carolina Lizárraga.

Esta semana, estos grupos definirían una agenda común para el Congreso y la propuesta para la Mesa Directiva. Una opción es que una bancada quede fuera de la mesa, pero no del acuerdo por la gobernabilidad.

En marzo comienza el Parlamento

En marzo, el nuevo Poder Legislativo empezará a funcionar, según estimaciones sobre los procesos pendientes.

En el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) apuntan a entregar credenciales a los próximos congresistas la primera o la segunda semana de marzo. Esto porque aún falta resolver impugnaciones de actas de votos, algunos que deben venir de países extranjeros.

Luego de que se resuelvan estas apelaciones, dependerá del Congreso que empiece a funcionar. Hasta ahora, varias virtuales electas se han pronunciado exigiendo celeridad al JNE para que se pueda iniciar la legislatura pronto. Por tanto, ese mismo marzo instalarían el Parlamento.

Factores

Cohesión. Falta de coordinaciones en el Partido Morado habría generado que el bloque de APAPP y Somos Perú busquen a Podemos.

Distancia. En el Partido Morado, aducen que pueden quedar fuera de la Mesa Directiva porque lo importante es lograr una agenda por el país.

Ver artículo original