Advierten sobre quita de dinero público a partidos

Artículo
30 Julio 2018

La cantidad de dinero que han recibido los partidos políticos durante las últimas décadas en México ha sido excesiva, pero eliminar por completo el financiamiento público a estos entes sería un error, consideró Roberto Duque, especialista en derecho electoral.

“El financiamiento público, con toda la impopularidad que tiene porque es dinero del erario que se otorga a los partidos políticos tiene un papel muy importante en democracias como la mexicana, porque son la principal vía de acceso a los ciudadanos al ejercicio público, así están concebidos los partidos políticos en todas partes, son organizaciones de ciudadanos entonces es relevante que tengan recursos”, aseguró Duque.

En ese sentido la propuesta de diputados federales de Morena presentada el pasado 25 de julio para reformar el artículo 41 de la Constitución y disminuir hasta 50% el financiamiento público a los partidos políticos es adecuada, aseguró el también académico de la Facultad de Derecho de la UNAM.

En México, existe un sistema de financiamiento mixto de los partidos políticos, es decir, pueden recibir financiamiento público en forma de prerrogativas a través del INE, o privado en su modalidad de aportaciones de militantes y simpatizantes, del autofinanciamiento o de rendimientos financieros, fondos y fideicomisos.

La Constitución establece que el financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, es decir el parámetro para medir multas y otras estimaciones.

Al tomar en cuenta esa medida para el ejercicio fiscal de 2019 los partidos políticos nacionales se repartirían una bolsa de 4,713 millones de pesos.

La propuesta de los diputados federales de Morena se enfoca en fijar anualmente el presupuesto de los partidos políticos multiplicando el número total de los integrantes del padrón electoral por 32.5% de la unidad de medida.

De aplicarse este cambio la cantidad para ser erogada como “prerrogativas” para los partidos políticos, a nivel federal, durante el año 2019 sería únicamente de 2,356 millones de pesos.

Ver artículo original