Al cierre del plazo se registran seis alianzas de cara a las subnacionales en Bolivia

Artículo
01 Octubre 2019

Solo la alianza Comunidad Ciudadana Autonomías tiene carácter nacional. Unidad Nacional (UN), de Samuel Doria Medina, registró alianza en cuatro regiones.

Seis alianzas fueron registradas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el cierre del plazo de cara a los comicios subnacionales de 2020. Solo la alianza  Comunidad Ciudadana Autonomías tienen carácter nacional y el resto es más local y departamental.

El diputado Rafael Quispe fue uno de los primeros en inscribir una alianza, se trata de "Somos Pueblo" conformada con el partido del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas. "Hemos oficializado la presentación de los documentos de la alianza Demócratas y Nueva Opción Social que significaría que estamos inscritos ahora como Somos Pueblo, eso está inscrito y con esto hemos oficializado la inscripción de esa alianza", anunció.

Esta alianza es solo para La Paz, donde Quispe postulará a la Gobernación.

Más tarde, Soberanía y Libertad (Sol.bo), el Frente Revolucionario de Izquierda y Todos de Tarija ratificaron su unidad con Comunidad Ciudadana (CC) y lanzaron "Comunidad Ciudadana Autonomías", que según dijo el vovero de CC, el abogado Carlos Alarcón, apunta a tener presencia en los nueve departamentos.

“Estamos presentando la nueva alianza Comunidad Ciudadana Autonomías para participar en todo el país en las elecciones subnacionales del próximo año”, explicó.

Los tres partidos aliados participarán en los nueve departamentos y más de 300 alcaldías en la elección de gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales y concejales municipales.

Unidad Nacional (UN) liderizada por el empresario Samuel Doria Medina registró alianzas en Tarija, Beni, Santa Cruz y Aiquile (Cochabamba). El vocero de este frente político, Francisco Aramayo, explicó que en el resto del país el partido de Doria Medina asistirá solo a las subnacionales.

Ver artículo original