Apoyo intersectorial para la juventud

Artículo
26 Agosto 2021

Es necesario que se mire más allá de lo tradicional en lo que respecta al desarrollo de la juventud, los planes con este enfoque por lo general están diseñados e implementados bajo metas y resultados estrechos. Se deben tener objetivos que aborden todos los sectores buscando comprender a profundidad los desafios a la democracia y las causas subyacentes a la discriminación juvenil para la toma de decisiones, además de generar respuestas a ellas por medio de la aproximación a temas como la desigualdad y la exclusión sistémica. Con este objetivo, resulta apremiante implementar programas intersectoriales que mejoren los puntos de acceso de la juventud y permitan que se involucren como participantes activos que abordan colectivamente las dificultades que se presentan tanto en los procesos de desarrollo como en el tejido social de la comunidad a la que pertenecen. 

Por ejemplo, en Latinoamérica, COALICO está trabajando en Colombia para la disminución del reclutamiento al conflicto armado de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes; también se hacen esfuerzos desde el programa ProTalento Latam, creado por Juan David Aristizábal, enfocado en el área socioeconómica de la juventud, brindando oportunidades de empleo a quienes tienen conocimiento digital y en tecnología, pero no cuentan con experiencia laboral. En Perú, junto con la Oficina Regional del Fondo de Población de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (UNFPA) se ha formado la Escuela de Liderazgo Juvenil Afrodescendiente en América Latina y el Caribe, cuyo objetivo es el de fortalecer el conocimiento de generaciones jóvenes afrodescendientes sobre Derechos Humanos para que puedan impactar su ciudad, país y región. 

Y justamente para seguir profundizando en estos enfoques La 10ª Edición de la Revista Red Información expone en uno de sus artículos cómo "Los Jóvenes políticamente activos necesitan espacios seguros" para poder crear vínculos intersectoriales que tengan influencia en la complejidad de las problemáticas por solucionar en la región.

¡Te esperamos este 15 de septiembre en el Festival DemoLand para darle voz a la juventud y sus diversas experiencias de vida!