Aprueban nuevo reglamento para magistrados TCP y TSJ

Artículo
30 Junio 2017

La Asamblea Legislativa bajo control del MAS aprobó este sábado el nuevo reglamento para la calificación de postulantes al cargo de magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El oficialismo exhortó a las mujeres abogadas y profesionales que se auto-identifican como indígenas, originario campesinos a presentarse a esta nueva convocatoria.

Al término de la sesiona sabatina, los presidentes de la cámaras de Diputados, Gabriela Montaño y del Senado, José Alberto Gonzales, informaron que a partir de este lunes, habrá 29 días para presentar postulaciones ante la Comisión mixta de Constitución que evaluará en base al nuevo reglamento, donde el cupo del 50% paridad de género será a nivel nacional y no departamental.

Gonzales señaló que justamente en la primera convocatoria no se pudo cubrir ambos cupos, lo que obligó a la Asamblea a declarar desierta y lanzar una nueva con otras reglas de juego.

Entre tanto, la Comisión de Justicia Plural continuará trabajando en forma paralela calificando a los 95 postulantes para cargos del Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura en base a un calendario que se mantiene inalterable.
 

Ver artículo original