Asamblea acepta las renuncias de Evo Morales y Álvaro García Linera

Artículo
21 Enero 2020

Con la mayoría del MAS y los reclamos de UD, el Legislativo trató este martes las cartas enviadas por los exmandatarios.

En medio de airados gritos y el reclamo de parlamentarios de Unidad Demócrata (UD) de que las misivas se traten, la Asamblea Legislativa Plurinacional aceptó este martes las cartas de renuncia del expresidente Evo Morales y del exvicepresidente Álvaro García Linera.

Dos horas después de lo previsto y tras reuniones de bancada, el Parlamento instaló cerca de las 11:15 su 18° sesión ordinaria, en cuyo orden día señalado como “correspondencia” se leyeron las cartas de renuncia de los exmandatarios actualmente asilados en Argentina.

Pese al rechazo de parte de la bancada de UD y sus anuncios de retirarse de la sesión, la mayoría del legislativo avaló la lectura y tratamiento de las cartas con el quórum reglamentario.

Mientras se daba lecturas a las misivas de renuncia, los airados reclamos de los legisladores de UD que resonaban fuertemente en el hemiciclo, obligaron a que la presidenta del Senado y del Legislativo, Eva Copa, eleve la voz para intentar continuar con la sesión que sin reconsideraciones determinó aceptar la renuncia de los exmandatarios.

"Se tiene la cantidad suficiente de votos para aceptar la renuncia del expresidente Evo Morales", afirmó el secretario de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el senador chuquisaqueño Omar Aguilar, al confirmar que había los votos suficientes para aceptar la dimisión del exmandatario.

Lo mismo ocurrió cuando se trató la carta de García Linera. “Existe mayoría para aceptar la renuncia de Álvaro García Linera”, sentenció Aguilar.

Con ambas decisiones tomadas con el repaldo de la mayoría del MAS y en medio de gritos en contra de Morales , la Asamblea concluyó su sesión en menos de una hora.

Ver artículo original