La Presidenta de la República Michelle Bachelet promulgó este lunes la ley que establece la pérdida del cargo para quienes ocupen cargos de elección popular y sean descubiertos infringiendo la ley electoral.
La iniciativa surgió en el contexto de los casos de financiamiento electoral descubiertos este año donde varios parlamentarios de todos los sectores pagaron gastos de sus campañas usando boletas ideológicamente falsas. Pero hasta este momento la legislación chilena no consideraba una sanción de este tipo.
“Desde hoy estamos trazando una línea clara para quienes aspiren a ejercer un cargo público, le estamos diciendo a quienes hayan sido electos para representar a nuestros compatriotas que de infringir las reglas de financiamiento de las campañas, perderán su cargo de manera automática”, dijo la Presidenta Bachelet.
De esta manera, pueden perder el cargo parlamentarios, alcaldes, concejales y consejeros regionales. La ley contempla que quienes sean destituidos por esta causa quedan inhabilitados de ejercer cargos públicos durante tres años y tampoco ser candidatos a cargos de elección popular en las dos elecciones siguientes.
“La señal que estamos dando es una sola: Quien traiciona el espíritu de la democracia no podrá ser actor de ella, o dicho de otro modo, el que hace trampa pierde”, aseguró la Mandataria.