Bancadas anuncian que priorizarán proyecto de reforma judicial

Artículo
13 Julio 2018

Respecto al anuncio del presidente Martín Vizcarra de formar una comisión de notables para elaborar un proyecto de reforma del Poder Judicial, voceros de diferentes bancadas sostuvieron que es urgente  reformar el sistema de justicia y anunciaron que en el Congreso se dará prioridad al tema.

Los representantes de las agrupaciones indicaron que si bien hay que esperar la propuesta del Ejecutivo para pronunciarse sobre ella, existe una disposición inicial favorable a la iniciativa y consideraron que el primer punto urgente que se debe solucionar es el asunto del Consejo Nacional de la  Magistratura (CNM).   

Milagros Salazar, vocera alterna de Fuerza Popular, dijo que dentro de esta situación de crisis que se está viviendo es saludable que el mandatario haya anunciado ​una reforma urgente "que no se ha podido hacer antes por falta de voluntad política".

Agregó que su bancada hará lo que corresponde dentro del Congreso para sacar adelante los cambios que se necesitan. "Vamos a dar la prioridad para sacar adelante una reforma realmente estructural pues se trata de la justicia del país. Tiene que haber una normatividad clara para evitar lo que se está viendo hoy y para promover autoridades que tengan la competencia y solvencia moral para ejercer sus cargos", dijo.

En tanto, Javier Velásquez Quesquén del Apra manifestó que se debe dar prioridad a la reforma judicial, pero hay que esperar la propuesta del Ejecutivo que, según él, es un planteamiento reactivo de Vizcarra empujado por el escándalo de los audios, pues no estaba dentro de su agenda.

Ver artículo original