Cámara aprueba texto básico de reforma electoral; la votación continúa este jueves

Artículo
13 Agosto 2021

*Esta noticia fue originalmente publicada por la Cámara de Diputados de Brasil

El miércoles (11), la Cámara de Diputados aprobó el texto básico de la PEC para la reforma electoral (Propuesta de Reforma Constitucional 125/11). Hubo 339 votos a favor y 123 en contra . Los que pueden cambiar el texto se votarán en la sesión plenaria de este jueves (12).

La votación de la PEC en la primera vuelta fue posible tras un acuerdo entre la mayoría de las partes sobre puntos controvertidos del texto aprobado por la comisión especial, redactada por la relatora, diputada Renata Abreu (Pode-SP) .

Con la destacada aprobación del Psol, por 423 votos contra 35 , el Pleno eliminó del texto la previsión del sistema "distrital" en las elecciones de 2022 para diputados. PT, Novo y PL presentaron aspectos destacados en la misma dirección.

El "distrito" es un sobrenombre para el sistema de elección mayoritaria, por el cual sólo los más votados son elegidos. Este sistema se utiliza en la elección de cargos para el Ejecutivo (presidente de la República, gobernador y alcalde) y también para los senadores.

Ver artículo original