Cómo un hackatón resolvió un problema para discapacitados en Uruguay

Artículo
14 Diciembre 2015

Lo prometido es deuda, gobierno abierto para la igualdad

Hace poco más de un año, publiqué en este espacio Lecciones de una hackatón charrúa , contando vivencias personales y los resultados obtenidos durante la Hackatón DateIdea2014 organizada por la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC ) de Uruguay. Me encontré con funcionarios y ciudadanos con espíritu colaborativo, rigor técnico y con ideales, trabajando para tener un país mejor.

Para dar sostenibilidad al proyecto y no quedarnos únicamente con las buenas ideas, en aquella oportunidad informé que íbamos a financiar el desarrollo de las propuestas que proponían el uso de datos abiertos como solución a problemas de acceso a la información o de un servicio público deficiente.

Los datos abiertos son datos que pueden ser reutilizados para múltiples propósitos, como nos enseña este video  que hicimos para explicar a la gente que no es experta el potencial de esta herramienta.

Hoy quiero presentarles a RampitaUY , una de las aplicaciones ganadoras de la hackatón desarrollada por alumnos de la Licenciatura en Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Uruguay.

Se trata de una aplicación georreferenciada del mapa uruguayo con información sobre los espacios públicos con infraestructura accesible para personas discapacitadas. Utilizando una función de filtro, los usuarios de RampitaUY pueden consultar las diferentes categorías -centros de estudio, veredas con rampas en las esquinas, estacionamientos, teatros,  museos, cines, entre otros-, con rampas, ascensores, sanitarios, etc. adaptados para sus necesidades de movilidad.

La información publicada se obtiene de dos fuentes distintas: bases de datos nacionales y departamentales, y del público en general, ya que la aplicación es una herramienta de crowdsourcing: los usuarios también tienen la posibilidad de alimentar la aplicación con información sobre la accesibilidad de otros lugares públicos creando nuevos puntos en el mapa. También da la posibilidad para que rectificar o ratificar la validez de la información publicada por otros usuarios, permitiendo votar (poniendo una tilde o una cruz), o escribiendo un comentario al respecto, como por ejemplo, si la rampa de acceso a una universidad está rota, e inclusive compartiendo una fotografía.

Ver artículo original